La iniciativa #lucepuertoreal

Con el objetivo de buscar la eficiencia energética y en consecuencia el ahorro económico, el Ayuntamiento de Puerto Real ha iniciado un proceso de diagnóstico del gasto que en electricidad y agua que se produce en los servicios municipales. Para dar forma a este proyecto, que necesita de la participación de la ciudadanía, se pone en marcha la iniciativa “Luce Puerto Real”.

Este trabajo se realiza entre el personal de diferentes áreas del Ayuntamiento y la empresa pública GEN, responsable del alumbrado público, para mejorar la calidad de vida de los puertorrealeños y hacernos más fuertes ante la amenaza del cambio climático.

La situación de partida es que el Ayuntamiento gasto  en el año 2013, 1.500.000 euros en energía eléctrica y agua para dar servicio al alumbrado público y a las dependencias municipales, incluyendo los colegios públicos.

La meta es transformar el ahorro en inversión detectando dónde se producen los mayores consumos y qué aspectos influyen en él. Para ello se analizan los consumos en los distintos cuadros de alumbrado público, de todas las dependencias municipales y colegios públicos, ordenándolos de mayor a menor. Con este trabajo se obtienen una serie de indicadores que guíen las actuaciones que supongan más ahorro y nos permitan ir actuando de forma ordenada y clara.

Se toman como referencia aspectos técnicos, entre los que se encuentran:

1.- La potencia contratada que, al igual en los hogares, debe estar ajustada a la realidad del consumo,  pues supone una parte importante de lo que se paga en la factura de la luz.

2.- La energía reactiva. La instalación de baterías de condensadores permite eliminar el recargo generado por la energía reactiva, que es producida por determinados aparatos y motores eléctricos. Como ejemplo, gastando 2.600 euros en baterías de condensadores se podrá ahorrar 15.000 euros al final del 2016.

3.- Estudio de las pólizas con consumo cero para no pagar contratos que no tienen consumo.

4.- Estudio de los cuadros de alumbrado público: Se trata de ver los grandes consumos, si están justificados y cómo se pueden reducir con distintas medidas como lámparas LED o reduciendo la intensidad lumínica.

5.- Ajustar el encendido y apagado de las luminarias públicas a las necesidades reañles para evitar el despilfarro.

6.-  Controlar mediante monitorización los centros públicos que tienen mayor consumo. Ésta es una herramienta valiosa que ayuda a mostrar cómo con pequeños gestos podemos reducir mucho el consumo sin disminuir en absoluto la calidad de vida.

7.- Educación. “Puerto Real luce estará también presente los centros educativos para que las y los más jóvenes de Puerto Real se puedan implicar y sentirse partícipes de este importante proyecto.

Para todo ello  es imprescindible la participación ciudadana, por eso hemos creado una dirección de correo electrónico: lucepuertoreal@puertoreal.es , para recibir información de la ciudadanía. Esta dirección de correo no es para señalar averías que continua con su cauce habitual.

Entre las primeras medidas que podrá visualizar la ciudadanía, el próximo 1 de marzo, y hasta el día 4, se va a apagar uno de los dos focos que tienen las farolas de la Avenida de la Constitución, y se medirá la intensidad lumínica para comprobar si cumple con el reglamento.

En definitiva, con este trabajo de diagnosis energética se pretende buscar fórmulas que supongan un ahorro para utilizar ese ahorro en inversión. Ello redundara en un mejor servicio con un coste menor para la ciudadanía, y nos permitirá, a medio plazo, tener un municipio sostenible.

Confiamos en la capacidad de las personas implicadas en el proyecto, pues el trabajo conjunto con GEN es fundamental y aporta mucho al proyecto pues cuenta, al igual que el Ayuntamiento, con excelentes profesionales, que están trabajando codo con codo para conseguir el objetivo de que Puerto Real sea un municipio sostenible basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s